Renacimiento De El Mariachi Tradicional

For English version: Traditional Mariachi Revival

A principios de los años 2000, el director de Los Cenzontles, Eugene Rodríguez, comenzó a buscar a alguien que enseñara al grupo sobre las tradiciones del estilo rural del mariachi tradicional que había sido olvidado desde hace mucho tiempo. A lo largo de los años 90, Rodríguez promovió el estilo fandango rural del son Jarocho de Veracruz en California. (Lea la historia del Fandango Project). Los fandangos son bailes sociales populares basados en la música popular regional que proliferó en todo México durante los 1800s, incluyendo Jalisco, donde nació el mariachi. El fandango es el escenario más tradicional para la música folclórica y es un modelo poderoso para enseñar a los jóvenes a conectarse con ellos mismos, la familia, la comunidad. Como el proyecto de fandango del son Jarocho tuvo mucho éxito, Eugene se sintió entusiasta por plantar ese acercamiento a otra música regional mexicana que representaba los orígenes de los mexicoamericanos que vivían en su comunidad, en particular gente de Jalisco y Michoacán. Todos los programas educativos que surgieron en los Estados Unidos durante los últimos 50 años del renacimiento del mariachi promovían la tradición más reciente de la gran orquesta mariachi donde tocaban un repertorio internacional que surgió en los años 30 y 40 del cine mexicano. Pero el mariachi tradicional era un conjunto más improvisado y pequeño que acompañaba a los bailarines en ritmos locales y regionales.

Eugene había pensado que sería casi imposible encontrar a la persona que podía enseñar al grupo sobre estas tradiciones rurales, ya que la enorme popularidad de la orquesta de mariachis eclipsaba sus propias raíces rurales, convirtiéndose en el omnipresente símbolo internacional de México. Afortunadamente Eugene se enteró de un anciano que vivía en la Península de San Francisco llamado Julián González Saldaña que conocía el estilo antiguo.

Don Julian Gonzalez Saldaña

En la época en que Los Cenzontles conoció a don Julián, nacido en 1935 en el sur de Jalisco, trabajaba como conserje en un mercado de alimentos. Don Julián vivió su vida principalmente como jinete o vaquero en el rancho de Camichines, municipio de Juchitlán, hasta los 40 años. Su abuelo, sus tíos y su padre tocaban la vieja música y Julián fue bendecido con una memoria extraordinaria para los detalles del estilo. El repertorio tradicional del mariachi estaba arraigado en la vida difícil de los trabajadores de la hacienda. Los músicos no llevaban trajes de charro urbano extravagantes prestados de jinetes de caballería, sino más bien manta de campesinos, y tocaban música durante su tiempo libre del trabajo duro en los campos de caña. Julián habló a menudo de esa vida y del significado de las letras que la mayoría de los mariachis urbanos no conocían y nunca vivieron. Sus viejas interpretaciones de conocidos sones abajeños y arreglos tradicionales en el violín no encajaban con los mariachis modernos por lo que a menudo no era llamado para actuaciones con mariachis del Área de la Bahía. Y aunque muchos de ellos expresaron interés en aprender algunos sones viejos, nunca tomaron el tiempo para hacerlo. En otras palabras, el mariachi había sobrepasado la esencia de lo que era el mariachi.

En 1997 Julián y tres músicos mayores formaron un mariachi tradicional llamado Los Centenarios para competir en la categoría de mariachi tradicional en el Festival Internacional de Mariachi en Guadalajara, Jalisco, en donde ocuparon el segundo lugar. Pronto Julián se mudó a California para ganarse la vida.

Los Centenarios

En julio del 2000, cuatro miembros de Los Cenzontles comenzaron a visitar al pequeño apartamento de Don Julián en Belmont, California de vez en cuando para comenzar sus estudios. Eugene Rodríguez en la vihuela, Tregar Otton en el violín, Hugo Arroyo en el guitarrón, y Lucina Rodríguez en el baile. Julián presentó al grupo una hoja de papel muy pequeña y escrita a mano con los nombres de los sones abajeños que podía enseñar. Esta lista sería la guía para la futura creación de cuatro discos.

En el 2001 Los Cenzontles recibió una beca de aprendizaje de parte de Alliance for California Traditional Arts para trabajar semanalmente con Julián. Aprendieron los conocimientos básicos y los matices de la música son por son e instrumento por instrumento. Tomó mucho tiempo para que los miembros del grupo se deshicieran de lo que sabían sobre el mariachi para aprender el estilo de Julián. La técnica del arco del violín, el rasgueo de la vihuela, la colocación de las notas en el Guitarrón y los pasos de baile eran todos diferentes a las interpretaciones contemporáneas. Como músico lirico, Julián aprendió y enseñó la música de memoria. Y mientras trabajaba constantemente para pulir el recuerdo, a menudo corregía las versiones de una sesión a la siguiente sesión.

Entre los primeros sones abajeños que Los Cenzontles aprendieron fueron El Pitayero, El Tesmo y Los Arrieros, el último de los cuales fue una versión que sólo Julián conocía. El grupo incluyó esas piezas en su disco Cuatro Maestros del 2001.

Cuatro MaestrosCuatro Maestros con Los Cenzontles

Cuatro Maestros fue una gira estatal en el verano del 2001 producida por Los Cenzontles con el apoyo del California Arts Council. La gira presentó cuatro estilos regionales de música representados por cuatro maestros mayores, los integrantes de sus grupos cuando era posible, y Los Cenzontles. Julián González de Jalisco; Atilano López Patricio de Michoacán; Andrés Vega y Mono Blanco de Veracruz, y Santiago Jiménez Jr. de San Antonio, Texas.

Julian Gonzalez, Andres Vega, Santiago Jimenez Jr., Atilano Lopez

La gira se presentó en Sacramento State University; Arte Américas, Fresno; Grand Performances, Los Ángeles; la Ciudad de San Fernando; CSU Bahía de Monterey; el Teatro Julia Morgan de Berkeley; y la Mexican Heritage Plaza de San José. También actuaron en directo en la radio de UC Davis, KDTV, Univisión y la emisora, KPFK. El público recibió las actuaciones con gran interés y entusiasmo. Diez años antes, la aceptación pública de la música rural era difícil. Pero después de años de promoción, Los Cenzontles y otros tuvieron un impacto de verdad en cambiar la opinión pública que había sido contraria a la música rural. Sin embargo, la mayoría de las interpretaciones de la música folclórica tradicional eran académicas o “aburridas” como había comentado un promotor. Pero Los Cenzontles se acercó a la tradición con vitalidad y espontaneidad. Julián vivió la música y con Los Cenzontles le dio vida.

Don Julian Breve Biografía

Para la gira de Cuatro Maestros Los Cenzontles se presentaron con camisas de ranchero compradas en tiendas de vaqueros mexicanos. Lucina y sus bailarinas llevaban vestidos creados para ellas por France Do y Marie-Astrid Do-Rodriguez. Comenzaron a crear trajes para los músicos, también basados en el recuerdo de don Julián de los trajes usados por los mariachis tradicionales de su juventud.

Los Cenzontles con vistuario tradicional

En marzo del 2002, El Mariachi Tradicional de Los Cenzontles con Julián González fueron invitados a actuar en el Auditorio Selland para el Festival de Mariachi de Fresno producido por Radio Bilingüe. El grupo también actuó en la recepción del famoso Mariachi Vargas de Tecalitlán cuyos miembros estaban intrigados por el estilo antiguo del grupo.

También en marzo del 2002, Los Cenzontles y Julián González lanzaron su primer disco de sones llamado Plan de la Villa. Para la portada del disco, así como los discos posteriores, el grupo usó fotos antiguas de cuando Julián era joven.

Plan de la VillaPlan De La Villa

El grupo comenzó a presentarse cada vez más. En el 2002, Los Cenzontles y Julián regresaron a Los Ángeles para presentarse a una sala llena en el auditorio del Museo Getty. Se presentaron en otros lugares durante ese tiempo incluyendo el Scottish Rite Theatre en Oakland, la Quermez de San Pablo producido por Los Cenzontles, Sacramento State University y la apertura de la Feria Estatal de Sacramento para Los Lobos.

Los Cenzontles con Los Lobos

En el verano del 2002 Julián enseñó a los estudiantes de Los Cenzontles a bailar una danza tradicional de 12 movimientos llamada la Danza de los Copetones, acompañados por el Mariachi Tradicional de Los Cenzontles. Las Danzas son piezas reverenciales que existen en todo México. La Danza de los Copetones era una danza de la región de Don Julián. Julián dirigió la creación de los trajes con France Do y Marie-Astrid Do-Rodríguez.

Danza de los Copetones

El grupo continuó aprendiendo nuevos sones al lado de Julián e introdujo algunas canciones así como rancheras y corridos. También comenzaron a incluir el dúo vocal femenino de Fabiola Trujillo y Lucina Rodríguez. Julián les enseñó el fraseo vocal de las canciones tradicionales. En el 2002 el grupo lanzó su segundo volumen de sones y canciones del disco de mariachi tradicional titulado El Pasajero, volumen 2.

El PasajeroEl Pasajero

En marzo del 2003 Los Cenzontles y Julián González volvieron a actuar en el Festival de Mariachi de Fresno.

Son de la Negra, LC Academy

En marzo y abril del 2003, Los Cenzontles produjo una gira de regreso a casa para Don Julián, de Jalisco y Nayarit, para presentar el mariachi tradicional. La gira fue diseñada para encender las memorias de los ancianos a través de las actuaciones de tradiciones olvidadas e incitar a la curiosidad de los jóvenes que no conocían las raíces de la tradición más famosa de México.

Los Cenzontles contrataron un grupo de autobuses y un equipo de producción para recorrer el estado de Jalisco y actuar en Guadalajara, y los pueblos de Tamazulita, Concepción de Buenos Aires, Tapalpa, Tuxpan, Tecolotlán, Pihuamo, Zapotiltic y Tepic, Nayarit. Los Cenzontles contrataron a grupos locales para empezar las actuaciones en las plazas principales de cada pueblo. El grupo fue recibido oficialmente por los líderes locales en cada lugar y al público les encantó los espectáculos.

Placa de reconocimiento

Pasajero Travel Clip

Este viaje de 10 días, financiado por el Fondo de México para la Cultura, fue presentado en la película Pasajero, Un Viaje en el Tiempo y la Memoria. El director, Ricardo Braojos, acompañado por el camarógrafo, Oscar Carrillo, filmó la gira y entrevistó a miembros del público y músicos mayores que el grupo conoció a lo largo del camino. Entre ellos se encuentran Ramón Zarate, Teresa Maldonado, Trinidad Ríos, Celestino Castillo, Guadalupe Mancilla, Raymundo Díaz, Juan Lucatero, Aurelio Serrano, Josefina Flores, Severo Jiménez, Benjamín Torres, Juan Morales, Nati Cano, Dan Sheehy de Smithsonian Folkways Records, Chris Strachwitz de Arhoolie Records, Leónides Vigil, Eugenio Cobaín, Baldemar Hernández y Guillermo Verduzco de Mariachi Fresnal.

Mariachi Fresnal, Pihuamo, Jalisco

Para Don Julián, el momento culminante de la gira y lo más destacado de su vida, fue el regreso a su ciudad natal, Tecolotlán, donde lo recibieron como un héroe.

El documental de Pasajero también trata de contar la historia de los mariachis en California. El grupo actuó en Gilroy, California, Richgrove, California, y Lamont, California, y dirigió talleres para estudiantes y entrevistó a músicos mayores.

Ancianos en Mexico y California

En julio del 2003 el mariachi tradicional de Los Cenzontles y Julián González se presentaron en el Festival del Mariachi en San José. Otros conciertos durante esa época se llevaron a cabo en Sacramento State University, Bakersfield, Visalia y el Chico World Music Festival.

El famoso músico de mariachi Nati Cano del Mariachi Los Camperos, quien fue entrevistado para el documental de Pasajero, estaba intrigado por el trabajo de Los Cenzontles con Julián González. Viajó al área de la bahía desde Los Ángeles dos veces para visitar a Los Cenzontles. Impresionado por la profundidad y la calidad de la investigación sobre la música y la música en sí, Nati invitó al mariachi tradicional a presentarse en su programa Fiesta Navidad en el Universal Amphitheater y en el Orange County Performing Arts Center en noviembre del 2003.

En febrero del 2004, Los Cenzontles y Julián González abrieron para el súper grupo norteño, Los Tigres del Norte en el Fox Theater de Redwood City.

El grupo lanza el tercer volumen de sones tradicionales abajeños, rancheras y corridos titulado El Chivo, Volumen 3.

El Chivo: Traditional Mariachi Volume IIIEl Chivo

En el 2004, se estrena el documental Pasajero, Un Viaje del Tiempo y de la Memoria, dirigido por Ricardo Braojos y producido por Eugene Rodríguez.

(Click para ver el documental)

Pasajero es proyectado, a veces acompañado de actuaciones en vivo, en el Festival Arpa, en Los Angeles Arc Theatre; en la Oficina de Educación del Condado de Alameda; en el Festival de Cine Latino de Chicago; en la Iglesia Católica de San Marcos, Richmond, California; en el Veterans Building, Alameda, California; en el Migrant Education Conference, Bakersfield, California; en el Smithsonian Institute, Washington D.C .; en el Julia Morgan Center for the Arts, Berkeley, California; Gene Siskel Film Theatre, Chicago, Illinois; en el Festival Internacional de Cine de Morelia; en la Community School of Music, Mountain View, California; en el Ozark Foothills Film Festival de Batesville, Heber Springs, Arkansas; en Toby’s Feedbarn de Pt. Reyes, California; en La Universidad de Veracruz, Xalapa, Veracruz; Y en el Museo de Antropología, Ciudad de México, México.

Del 2004 al 2008 Los Cenzontles y Julián González se presentaron en varios lugares que incluyeron Chicago Old Town School of Music, Chicago Children’s Museum, Colibri Gallery, Meztli Gallery en Chicago, Illinois; National Association of Latino Arts and Culture conference, Kansas City, MO; The Carriage House, Villa Montalvo, Saratoga, CA; Grant Elementary School en Oakland, CA; Community Music Center en San Francisco, CA; Festival de Mariachi, Universidad de Bakersfield, Bakersfield, CA; Sonoma Plaza Fiesta, Sonoma, CA; Special Events Center, Boise State University, Idaho; Vacaville Performing Arts Theater, Vacaville, CA; Taylor Auditorium en the University of Southern Missouri, Joplin, Missouri; Latino Arts Inc. en Milwaukee, Wisconsin; Milwaukee Area Technical College; Hot House, Chicago, IL;  Tama Hall, Hawkeye Community College, Waterloo, Iowa; the University of the Pacific, Stockton, CA; San Jose Mariachi Festival; San Jose Convention Center;  San Jose Discovery Museum; San Jose, CA; Hogg Auditorium, the University of Texas at Austin; Winchester Theater, Las Vegas, NV; City of Henderson, NV;  Ashkenaz Community Center, Berkeley, CA;  Freight & Salvage, Berkeley, CA; Sonoma County Bluegrass Festival, Sebastopol, CA; Día del Niño Concert, Mexican Heritage Plaza, San Jose, CA; the Pickleweed Community Center, San Rafael, CA; El Campanil Theater, Antioch, CA;  West Side Theater, Newman, CA; Bishop Center, Aberdeen, WA; Día de la Familia, Mexican Heritage Plaza, San Jose, CA; Chico World Music Festival, Chico, CA; San Jose Mariachi Festival, San Jose, CA; Historic Ritz Theater, Brunswick, Georgia;  Café Du Nord, San Francisco, CA; San Francisco Free Folk Festival, San Francisco, CA; The American Theater, Hampton, VA; Rialto Center for the Arts, Atlanta, GA; y Atlanta History Center en Atlanta, GA.

Los Copetones, University of Texas, Austin

La Milpa, University of Texas, Austin

El grupo lanza su cuarto volumen de sones abajeños, rancheras y corridos en El Toro Viejo, Mariachi Tradicional, Volumen 4.

El Toro Viejo

Después de una emisión exitosa para recaudar fondos en KVPT, Public Television Fresno, CA, el disco Pasajero se distribuye por la Televisión Pública Americana y se transmite por todo el país en las estaciones de PBS que incluyen:

KLUX, Las Vegas, NV, WCEU, Orlando, FL, WNPT, Nashville, TN, KCOS, El Paso, TX, WYIN, Chicago, IL, WFPT, Washington, DC, WWPB, Washington, DC, WGPT, Pittsburgh, PA, WMPB, Baltimore, MD, WXEL, West Palm Beach, FL, WCPB, Salisbury, MD, KVIE, Stockton, CA, WCVN, Cincinnati, OH, WKON, Cincinnati, OH, WKPC, Louisville, KY, WKZT, Louisville, KY, KET, Lexington, KY, WKHA, Lexington, KY, WKLE, Lexington, KY, WKMR, Lexington, KY, WKSO, Lexington, KY, WKAS, Charleston Huntington, WV, WKPI, Charleston Huntington, WV, WKMU, Paducah, KY- Cape Girardeau, MO- Harrisburg KY, WKPD, Paducah, KY- Cape Girardeau, MO- Harrisburg, KY, WKMA, Evansville, IN, WKOH, Evansville, IN, WKGB, Bowling Green, KY, KOCE, Los Angeles, CA, KQED, San Francisco, Oakland, San Jose, CA, KERA, Dallas Fort Worth, TX,WPBA, Atlanta, GA, WCVN, Cincinnati OH, WKON, Cincinnati, OH, KLRN, San Antonio, TX, KLRN, San Antonio, TX, WGVK, Grand Rapids Kalamazoo Battle Creek, MI, WGVU, Grand Rapids Kalamazoo Battle Creek, MI, WKPC, Louisville, KY, WKZT, Louisville, KY, KVPT, Fresno, Visalia, CA, KET, Lexington, KY, WKHA, Lexington, KY, WKLE, Lexington, KY, WKMR, Lexington, KY, WKSO, Lexington, KY, WKAS, Charleston Huntington, WV, WKPI, Charleston Huntington, WV, KOZK, Springfield, MO, WKPD, Paducah, KY- Cape Girardeau, MO- Harrisburg, KY, WEIU, Champaign Springfield Decatur, IL, WTCI, Chattanooga, TN, KCOS, El Paso, TX, WKMA, Evansville, IN, WKOH, Evansville, IN, KOZJ, Joplin, MO, Pittsburg, KS, WKGB, Bowling Green, KY, WBGU, Lima, OH, KVCR, Los Angeles, CA, WYBE, Philadelphia, PA, KTEH, San Francisco, Oakland CA, KVCR, Los Angeles CA, WYBE, Philadelphia, PA, KCAH, San Francisco, CA, KCSM, San Mateo, CA, KTEH, San Jose, CA, WFPT, Washington, DC, WWPB, Washington, DC, WVIZ, Cleveland, OH, WGPT, Pittsburgh, PA, WMPB, Baltimore, MD, KUEN, Salt Lake City, UT, WNED, Buffalo, NY, WJCT, Jacksonville, FL, WCPB, Salisbury, MD, KTNED, Cheyenne, WY.

En enero del 2007 Los Cenzontles presenta una conmemoración especial para Julián González y sus familiares y amigos en la academia de Los Cenzontles.

La Iguana – El Campanil Theater, Antioch, CA

Los Arrieros, El Campanil Theater, Antioch, CA

En 2007, Los Cenzontles y Julián González fueron invitados a participar en el disco de San Patricio de The Chieftains y Ry Cooder en San Francisco, California.

En el 2009, Los Cenzontles y Julián González se presentaron en vivo con el legendario grupo irlandés, The Chieftains, en el Hardly Strictly Bluegrass Festival de San Francisco.

Don Julian Gonzalez en Hardly Strictly Bluegrass Festival

Don Julián González sufrió una serie de derrames cerebrales que lo obligaron a retirarse. Actualmente vive en su pueblo de Tecolotlán, Jalisco con su familia. Los Cenzontles siempre agradece todo lo que Don Julián les enseñó sobre sus tradiciones y la vida que dio a luz y apoyó a esas tradiciones. Cada letra cantada en los viejos sones se relaciona con la vida del campo y Don Julián conocía el significado de todos ellos. Sabía de qué manera atar un moño a las chamarras tradicionales y lo que significaba un sombrero inclinado a cada lado de la cabeza. Vivió la vida del mariachi y esto se tradujo a toda la música que tocaba. Él compartió ese profundo conocimiento con Los Cenzontles y ellos a su vez se han dedicado a enseñar a las nuevas generaciones a bailar, cantar y tocar las maravillosas tradiciones del son abajeño del mariachi tradicional.

El Pitayero, Los Cenzontles Juvenil, 2015

Con gran orgullo el mariachi tradicional Los Cenzontles y Julián González fueron presentados en la exhibición del Corazón de la Comunidad Mariachi Exhibit en la Plaza de Cultura y Artes de Los Angeles del 2015 al 2016.

Exhibición destacada de LC en LA Plaza de Cultura y Artes

El objetivo del proyecto tradicional de mariachi era demostrar la fuerza, la dignidad y la belleza de la música tradicional mexicana rural, ya que había subvalorada por generaciones. Hoy en día hay un número creciente de grupos que tocan la música mexicana rural de muchas regiones de manera orgullosa y auténtica. Los Cenzontles se siente muy orgulloso de cualquier papel que haya tenido en ayudar a inspirar a los demás de acoger y dedicarse a la herencia más valiosa de México.